¿Por qué la Policía no aprehende a Evo Morales?

¿Por qué la Policía no aprehende a Evo Morales? La justicia boliviana lleva un año y cuatro meses sin poder ejecutar las tres órdenes de captura que emitió la Fiscalía y un juez de Tarija contra el expresidente Evo Morales acusado de trata agravada de una menor de edad.
El exmandatario se dio el lujo de salir públicamente a presentar a sus candidatos para las elecciones subnacionales en un acto realizado en el trópico cochabambino el jueves 19 de febrero sin que se presentara la Policía ni la Fiscalía para aprehenderlo y conducirlo a una audiencia cautelar donde un juez definirá su situación jurídica.
Desde octubre de 2024, Morales no sale del trópico cochabambino donde se refugia con una “guarda sindical” permanente que controla el ingreso de toda persona y alerta una posible presencia de la Policía y del Ministerio Público.
El año pasado, los sindicatos que hacen vigilia, instalaron barricadas alrededor de la sede cocalera, bloquearon algunos tramos de la carretera que atraviesa ese sector. Entonces advirtieron que no permitirán el ingreso de la Policía para la captura de Morales y que “va a correr sangre” si los efectivos intentan llevarse al líder cocalero.
Desde hace un año y cuatro meses Morales solo utiliza su cuenta de X y radio Kausachun Coca para pronunciarse sobre temas coyunturales. El jueves reapareció después de más de un mes que estaba desaparecido y luego de haber superado la enfermedad de chikungunya.
TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN
La primera orden de aprehensión contra Morales salió en octubre de 2024, por el caso de trata agravada de personas.
La Fiscalía había solicitado la captura de Morales para ser conducido a prestar su declaración, debido a que no se presentó a asumir su defensa por lo que el juez lo declaró “rebelde”.
El expresidente desobedeció a la convocatoria del Ministerio Público para que se presentara a declarar en Tarija y esto derivó a que, en enero de 2025, se emitiera una segunda orden de aprehensión.
Las dos primeras órdenes de captura no fueron ejecutadas y el juez de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres 5° de Tarija, Nelson Rocabado, emitió una tercera orden de aprehensión contra Morales el 11 de febrero del año pasado.
¿POR QUÉ NO SE EJECUTA?
El abogado y analista político Benjamín Guzmán considera que la no aprehensión de Morales hace sospechar de que existe un pacto secreto entre el gobierno de Rodrigo Paz y los asesores de Evo Morales porque no existe una explicación fundamentado para la no ejecución de la captura.
“El triunfo de Rodrigo Paz en la presidencia se debe a compromisos ocultos con el sector de Evo Morales, no hay otra explicación. No es que hay un momento oportuno, es más Morales se da el lujo de presentar a sus candidatos nacionales. Dónde se ha visto semejante atropello a la ley, esto es una barbaridad”, señalo Guzmán.
Advirtió que la salida pública de Evo Morales en el trópico es una muestra de que él se siente seguro de su libertad porque hay “pactos internos o compromisos ocultos” que se tienen que cumplir.
En esa misma línea, el exfiscal de materia Fernando Aragón señaló que esta polémica por la no aprehensión de Morales, demuestra que en Bolivia la “justicia es selectiva”, no hace cumplir la ley que debería ser igual para todos.
Lamentó que las autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público y Policía se “tiren la pelota” para deslindar su responsabilidad.
“Tanto la Policía como el Ministerio Público tienen la obligación de ejecutar el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales, de lo contrario se muestra el grado de ineficiencia del sistema judicial”, apuntó Aragón.
El abogado admite que la ejecución de la aprehensión tiene alto riesgo pero eso no le exime al Estado de cumplir con sus obligaciones y en concreto, hacer cumplir la ley. “Probablemente exista un pacto para dejar gobernar a Rodrigo Paz a cambio de no aprehender al exmandantario Evo Morales”, sostuvo Aragón.
El exfiscal manifestó que los delitos sexuales son los más lesivos que se pueden cometer y el delito de trata y tráfico de personas es un delito transnacional y de lesa humanidad.
EVO: SIN VÍCTIMA NO HAY DELITO
El expresidente Evo Morales dijo el jueves que no hay denunciante en este proceso penal en su contra, ni la familia de la víctima ha planteado una querella. “Si no hay víctima, no hay delito” señaló Morales.
Sobre este punto, el exfiscal Fernando Aragón explicó que la acción penal se sigue de oficio aunque no hay denuncia y que la víctima, conforme al artículo 11 del Procedimiento Penal, puede apersonarse cualquier rato.
POLICÍA: MOMENTO OPORTUNO
Tras la aparición de Morales el jueves, el Gobierno y la Policía ratificaron su posición de que esperan que se den las condiciones necesarias para ejecutar la orden de aprehensión contra el exmandatario.
El subcomandante general de la Policía, Juan Román Peña, sostuvo que “la Policía siempre planifica cualquier operación; no realiza ningún acto improvisado (…) lo que se busca es que existan las condiciones necesarias para proceder con la ejecución (de la orden de aprehensión). Para ello, estamos trabajando de forma continua”.
Desde el Ejecutivo, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jessica Echeverría, exigió la ejecución inmediata de la orden de aprehensión que pesa contra Morales, tras su reciente aparición pública en un acto político en Chimoré, Cochabamba. “Nadie está por encima de la ley. La orden de aprehensión tiene que ser cumplida de manera inmediata. No se puede replicar un mensaje de impunidad”, afirmó.
Si embargo, el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, señaló el jueves que el Gobierno es “respetuoso” de las competencias de las instancias encargadas de hacer cumplir esta orden de aprehensión.
ANTECEDENTES
En el caso que se desarrolla en Tarija, Morales es sindicado porque en 2015, supuestamente, mantuvo una “relación sentimental” con una menor de 15 años, Sindy Sarai (hija de Idelsa P.), quien dio a luz una niña, que a la fecha tiene ocho años. Ambas mujeres fueron dirigentes del MAS y se tienen registros de hasta 142 viajes en avión que estas realizaron, 50 de ellos con la niña y hacia lugares donde presumen se reunían con Morales, que ejercía como presidente del Estado.



