Cochabamba vibra con el Corso de Corsos 2026

En la ciudad de Cochabamba se realizó ayer el Corso de Corsos 2026, actividad central del Carnaval de la Concordia.
El ingreso de las delegaciones inició a las 09:00 horas que recorrieron algo más de cuatro kilómetros, mostrando al público coreografías y danzas del folklore nacional.
El Corso de Corsos, como todos los años, comenzó en la calle Belzu y la avenida Heroínas hasta la intersección de la avenida Ramón Rivero y Luis Quintín Vila. El corte de vías en la capital cochabambina comenzó a las 05:30.
Los participantes fueron organizados en tres bloques a lo largo de la jornada. El primer segmento reunió carrozas, comparsas urbanas, tradicionales y típicas, encabezadas por autoridades municipales.
El segundo bloque incluyó unidades militares que se presentaron con diversas comparsas temáticas.
El tercer bloque reunió a fraternidades folklóricas con danzas como caporales, morenada, tinku, salay y otras expresiones tradicionales. En total, 144 agrupaciones formaron parte de esta demostración que cerró el Carnaval en Bolivia.
Para el público, se habilitaron más de mil módulos entre sillas y graderías a lo largo del trayecto. El costo de las graderías osciló entre 80 y 180 bolivianos, mientras que las sillas tuvieron un precio entre 50 y 150 bolivianos.
También se instalaron cinco puntos fijos de emergencia con la Red Municipal de Ambulancias.
SE CIERRA EL CARNAVAL
En tanto, en La Paz hoy se realizará el simbólico Entierro del Pepino, con la participación de comparsas que harán un recorrido desde la plaza Tejada Sorzano hasta la zona de Garita de Lima y terminar en el Cementerio General.
La semana pasada se realizó el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, donde participan miles bailarines y músicos de varios puntos del país.
En Santa Cruz, la semana pasada, se vivió el Corso cruceño que se caracterizó por los carros alegóricos y la belleza de las reinas de las comparsas.
El Carnaval cruceño también contó con jornadas precarnavaleras que reunieron a las familias en el centro de Santa Cruz de la Sierra con la expectativa puesta sobre la Soberana del Carnaval cruceño 2026, Camila I.
Tarija se caracterizó por los festejos de Jueves de Compadres y Jueves de Comadres que estuvieron repletos de tradiciones y color. A esto se sumaron el lunes de Carnaval y Martes de Ch’alla que el país vivió con feriados nacionales y festejos.
Pero no todo fue fiesta, el Carnaval en Bolivia dejó este año un saldo de 33 muertos y 278 heridos en accidentes de tránsito. Además que en Santa Cruz se registraron cinco asesinatos y 14 violaciones, según datos de la Fiscalía.



