MUNICIPIOS

Dockweiler en La Paz y Roca en El Alto encabezan intención de voto

A poco más de un mes de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo, una encuesta elaborada por Ipsos CIESMORI para Unitel sitúa a César Dockweiler y a Eliser Roca al frente de la intención de voto en los municipios de La Paz y El Alto, respectivamente.

En el municipio paceño, el candidato de la alianza Innovación Humana, César Dockweiler —exgerente de Mi Teleférico y exmilitar— alcanza el 21,6% de preferencia electoral, posicionándose como el postulante con mayor respaldo en esta fase de la campaña.

En segundo lugar figura Waldo Albarracín, de Venceremos, con 11,9%; seguido por Óscar Sogliano, de APB-Sumate, con 11,7%. El actual alcalde, Iván Arias, candidato por SPBC, registra 10,8%, mientras que Jhonny Plata, de Jallalla LP, obtiene 7,2%.

Más atrás se ubican Francisco Iturralde (ASP) con 6,4%; Carlos Palenque (Libre) con 4,6%; Carlos Rivero (Patria-LPZ) con 1,0%; Mario Silva (PDC) con 1,0%; y Luis Siles (UPC) con 0,6%. El resto de los postulantes no supera el 1% de intención de voto.

En cuanto a la tendencia del voto en La Paz, el estudio señala un 4,0% de votos blancos, 7,2% nulos y 9,8% de indecisos.

PANORAMA EN EL ALTO

En la ciudad de El Alto, el comunicador social Eliser Roca, candidato por Unidad Para el Cambio (UPC), lidera la encuesta con 6,7%. Le siguen David Vargas (MTS) con 5,8%; Tahuichi Quispe (Jallalla LP) con 5,1%; y Freddy Mamani (Innovación Humana) con 3,5%.

Completan la lista Néstor Yujra (Patria-Sol) con 3,0%; Gabriel Mamani (PDC) con 2,5%; Óscar Chirinos (MPS) con 2,4%; y Simón Gálvez (Libre) con 2,0%. Los demás candidatos se sitúan por debajo del 2%.

En la urbe alteña, la encuesta refleja un 16,9% de votos blancos, 24,1% nulos y 15,8% de indecisos, lo que evidencia un electorado aún altamente disperso.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN

Respecto a la evaluación de las actuales autoridades municipales, el sondeo indica que la gestión de Iván Arias es desaprobada por el 66% de los consultados en La Paz. En El Alto, la alcaldesa Eva Copa registra un 94% de desaprobación.

El estudio perfila un escenario abierto, marcado por la fragmentación del voto y un significativo porcentaje de electores indecisos y votos no válidos, factores que podrían incidir de manera determinante en el resultado final del 22 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba